FRANCÉS 3º CICLO

FRANÇAIS: 5º Y 6º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

SESIÓN 1 

Bonjour!!! Comment ça va?

Con este blog pretendo colgar actividades, recursos, tareas y alguna que otra ficha relacionada con la asignatura de francés.

Trabajaremos un sesión a la semana, sólo debéis seguir las instrucciones para realizar las actividades.

ATTITUDE ET FORCE!!!

1. En primer lugar vamos a ver el vídeo de la maestra Noelia, una maestra sensacional. En el vídeo váis a ver una breve explicación sobre los verbos acabados en -ER y algunas instrucciones para realizar la tarea.


2. Para que comprendáis bien cómo se conjuga el presente de indicativo en los verbos terminados en -ER, os dejo esta imagen que os va a ayudar:


3. Como ha dicho Noelia en el vídeo, vamos a copiar un ejemplo de forma original. Podéis elegir entre estos verbos acabados en -ER 

AIMER,  PARLER o ÉCOUTER

4. Pongo algunos ejemplos de cómo debe quedar la TAREA.

Una vez finalizada enviar a mi correo hanon.pedagog@gmail.com o a vuestros/as tutores/as. 























5. Y para terminar una actividad entretenida para repasar.


No olvidéis dejar un comentario con vuestro nombre para saber qué os han parecido las actividades

AU REVOIR!!! À BIENTÔT

SESIÓN 2
Bonjour à tout le monde!

Comenzamos esta segunda sesión con una sopa de letras en la cual encontraréis verbos acabados en   -ER. 
Estos verbos que aparecerán en la sopa de letras debéis copiarlos en la libreta. Si hay alguno que no entnedáis su significado lo buscaréis en un diccionario o traductor. Yo aconsejo este traductor:

REVERSO TRADUCCIÓN

 Podéis pinchar en la pestaña "pantalla completa" para visualizar mejor la actividad.





TAREA: al finalizar la sopa de letras y copiar los verbos en vuestra libreta, escogeréis 3 para conjugarlos, los que queráis, y tenéis que reportarme una foto de vuestro cuaderno.

Aquí pongo un ejemplo del verbo MANGER (comer).

JE mange
Tu manges
Il/elle mange
Nous mangeons
Vous mangez
Ils/elles mangent


Para terminar visualizar el siguiente vídeo en donde podréis ver algunos de los principales verbos utilizados en francés. Id repitiendo de forma oral cada oración.




 Au revoir! À la prochaine!

SESIÓN 3


Bonjour! Ça va?

Para el día de hoy traigo una ficha interactiva para formar oraciones. Recordemos el trabajo hecho hasta ahora con la conjugación de verbos, en este caso verbos de la 1º conjugación acabados en -ER.

EJEMPLO: ELLES ONT (verbe avoir) quinze ans. (Ellas tienen 15 años)

TAREA: pues bien, la tarea es bien sencilla. Realizáis la ficha interactiva formando oraciones. Cuando la terminéis copiáis las oraciones en vuestro cuaderno y le dáis a ¡TERMINADO! Una vez finalizada le dáis a COMPROBAR FICHA.

Para dar la tarea como finalizada tenéis que reportar una fotografía de vuestro cuaderno. 



Construcción de frases sencillas, una ficha interactiva de noeliatm82
liveworksheets.com



SESIÓN 4

C'EST QUAND TON ANNIVERSAIRE?


Para esta semana vamos a repasar los meses del año, los números y vamos a aprender a decir cuando es nuestro cumpleaños.

Para ello propongo un vídeos para repasar los meses del año. 

La TAREA consistirá en crear una tarjeta de invitación a vuestro cumpleaños. Esta tarjeta debe ser original, llamativa, con muchos colores y bien BONITA :)

Comenzamos repasando los meses del año, copiando todos y cada uno en nuestro cuaderno.


Os propongo algunos MODELOS de tarjetas de invitación a seguir

MON ANNIVERSAIRE EST....



À BIENTÔT!!!


SESIÓN 5

LA FAMILLE

El día 15 de Mayo es el día de la familia. En esta ocasión vamos a trabajar vocabulario y estructuras de comunicación relacionadas con la familia. El año pasado ya estuvimos trabajando este vocabulario pero no está demás recordarlo e incluir estructuras que ya conocemos. 

1. Lo primero que vamos a hacer es visualizar este vídeo, repitiendo e imitando la pronunciación francesa.





2. Una vez hemos visualizado y repetido el vocabulario lo copiaremos en nuestro cuaderno. Ya sabéis, siempre la "date" (fecha) en français. Para ello os dejo esta ficha:


3. Copiaremos además la seiguiente ficha de posesivos. Tenemos que tener en cuenta que en español no distinguimos para masculino y femenino singular:
 " Mi tío" "Mi tía"
"Tu hermano"  "Tu hermana"
"Su hermano" "Su hermana"

En francés si que se hace esa distinción, teniendo que utilizar posesivo masculino y femenino:
"Mon oncle" "Ma tante" (mi tío; mi tía)
"Ton frère" "Ta Soeur" (tu hermano; tu hermana)
"Son frère" "Sa soeur" (su hermano; su hermana)



Una vez hemos copiado el vocabulario y estos adjetivos posesivos nos queda que inventar vuestra propia familia ya sea con muñecos/as, peluches o simplemente dibujados. Incluso podéis hacer algún tipo de marioneta. 

TAREA: Presentar una familia ficticia inventada por vosotro/as mismos. También introduciremos el día de su cumpleaños tal y como trabajamos la semana pasada. Todo ello se realizará en vuestro cuaderno, aunque estaré encantado, si es que alguien se anima, a recibir la la presentación de vuestras familias ficticias en formato vídeo.




AU REVOIR!!! À BIENTÔT!!!
SESIÓN 6 
LES PRÉPOSITIONS DE LIEU

Salut! Comment ça va?

Vamos a ver las preposiciones de lugar. Para ello vamos a seguir las explicaciones de la maîtresse Noelia.


1. Copiamos el vocabulario de la ficha en nuestro cuaderno.
2. TAREA: realizar la cancioncilla que propone la maîtresse Noelia . Me enviáis un vídeo o audio realizando el reto que propone ya sea a través de mi correo electrónico hanon.pedagog@gmail.com o de vuestro tutor/a.



Vídeo de muestra para realizar la tarea


À LA PROCHAINE!!!!

SESIÓN 7

LES VÊTEMENTS


Bonjour!!!

Para esta sesión vamos a trabajar el vocabulario relacionado con las prendas de vestir además de aprender a hacer descripciones sobre lo que llevamos puesto.

TAREA: será realizar la descripción de aquello que lleva puesto nuestro personaje favorito, algún familiar o alguno de los peluches que guardamos en nuestra habitación :) Así que seguimos las instrucciones aquí justo debajo ;)

Para ello lo primero que haremos será ver este vídeo de la Maïtresse Noelia quien nos explicará de forma genial las prendas de vestir en francés. 


Una vez que hemos visto el vídeo copiamos el vocabulario de la siguiente ficha



Finalmente hacemos una descripción en nuestro cuaderno. Os dejo justo aquí debajo unos ejemplos:



AU REVOIR!!!

SESIÓN 8
BONJOUR!!! ÇA VA?

1. Vamos con esta sesión que consistirá en hacer una descripción física de vosotros mismos. Para ello lo primero que vamos a hacer será copiar todas la oraciones de la siguiente ficha.

Podéis aclarar el vocabulario que consideráis más complicado de recordar haciendo las traducciones en español justo al lado y entre paréntesis. 




Os dejo un vídeo para que escuchéis las pronunciaciones del vocabulario de las descripciones.



2. TAREA: finalmente haremos una descripción de nosotros/as mismos/as. Para ello os dejo algunos ejemplos de cómo ha de quedar vuestra tarea den el cuaderno.

A TENER EN CUENTA a la hora de utilizar: 

  • Je suis (yo soy)
  • J'ai (yo tengo)
  • Fijáos bien a la hora de poner los adjetivos en femenino a los que a la mayoría se le añade una -e al final ;) .  Hay otros que no....en masculino se escriben de una manera y en femenino de otra o incluso adjetivos en masculino que valen para los dos géneros. ESTO LO DESCUBRIRÉIS CUANDO COPIÉIS EL VOCABLARIO DE LA FICHA.


EJEMPLOS

SESIÓN 9

Bonjour!!! ¿Conoces Francia? ¿Si..., no...? ¡Vamos a hacer un tour!

Esta tarea consistirá en realizar un folleto turístico. Para ello debéis escoger una ciudad de Francia con ayuda del mapa que os pondré más abajo, haciendo una pequeña búsqueda por la web o siplemente buscando por el GoogleMaps.


Resultado de imagen para mapa de francia para imprimir | Mapa de ...

Una vez hemos elegido nuestra ciudad, vamos a escribir un poco sobre su historia y spbre las actividades de ocio que ofrece la ciudadad: visita a museos, teatros, bares, restaurantes donde comer algún plato típico, hoteles donde alojarse....en definitiva incluiréis todo aquello que más os llame la atención y que creáis de interés turístico.

Tenemos la ciudad, tenemos los sitios de interés....pues abordamos nuestro folleto turístico. Insertamos dibujos, fotografías y breves descripciones sobre los sitios o tours que podríamos realizar en la ciudad. Os pongo algunos ejemplos:








¡Ah! se me olvidaba, NO HACE FALTA HACERLO EN FRANCÉS ;)

AU REVOIR!!!

4 comentarios: